Entrevista a Fran Gutiérrez

El equipo de LuzdePasiónSev quiere agradecer a Francisco Gutiérrez, director y presentador del programa de cofradías “Pasión y Esperanza´´ de Radio NEO FM,  habernos concedido esta entrevista a este humilde portal de información cofrade.

aVvbg-gL fran gutierez pasion y esoerabza.JPEG IMAGE

  1. ¿Que opinión tienes sobre la situación del periodismo que rodea a las Cofradías en el siglo XXI?

Actualmente existe una grandísima saturación de información cofrade, aunque este, si se hace correctamente, es sano y beneficioso. Al igual que existe un periodismo político, económico y social, en Sevilla al igual que en otras provincias de Andalucía e incluso de España es exitosa la presencia de un periodismo cofrade o incluso de un periodismo taurino. El periodismo cofrade como tal no es ni por asomo una salida laboral, simplemente es una especialización periodística dentro del periodismo cultural, el cual en Sevilla posee otras ramas. No obstante, este tipo de periodismo también tiene el problema de que existe mucho intrusismo laboral, y cualquiera con conocimientos en la materia se siente capacitado para escribir o hablar sobre cofradías, sin tener en cuenta los criterios periodísticos. El periodismo cofrade debe existir y gracias a él estamos informados los 365 días del año sobre nuestras cofradías, aunque cuando caemos en dar datos hasta de los jubileos circulares o ensayos de pasos, esto deja de ser periodismo cofrade y se convierte en frikismo.

2. ¿Cuál es tu valoración de las redes sociales en la vida común de una hdad?

Un 10. No se puede entender en el siglo XXI y en una sociedad tan mediatizada y donde internet y las redes sociales son tan importantes para la comunicación, que nuestras Hermandades no estén a la vanguardia e informen a sus hermanos de todos los actos y cultos a través de las RRSS. Hoy en día, éstas se han convertido en el gabinete de prensa, en la comunicación digital institucionalizada de nuestras corporaciones, que tal y cómo se está entendiendo a día de hoy la Semana Santa, actúan más como entidad política o empresarial que como instituciones religiosas, por desgracia.

3. ¿ Cuál es el personaje que interpreta la persona joven en la actualidad de nuestras hdades?

La juventud es el futuro. No concibo y no entiendo a las Hermandades sin la presencia de la juventud, y los que se niegan en apartarlos de las cofradías, no saben que se están echando piedras sobre su propio tejado. Acólitos, monaguillos, grupos jóvenes, priostes y otros muchos más cargos que sin la presencia de la juventud no tendrían sentido. Sí a las juventudes que son cantera de nuestras hermandades, pero no a los que intentan utilizar el Grupo Joven como una junta de gobierno paralela. Sin los jóvenes, nunca nos habría llegado la Semana Santa que hoy conocemos y que el día de mañana conocerán nuestros hijos.

4. Crees que hay una demasiada saturación de información cofrade en la red?

Existe demasiada saturación de información cofrade en la red. Hoy en día cualquiera puede crearse un blog o puede dar forma a un perfil de twitter, creando contenidos que no siempre son de calidad y donde predomina más el llamar la atención que la precisión. No pueden meterse a todos en el mismo saco, pero el “trabajo” de algunos está dañando seriamente el esfuerzo de muchos.
5. ¿Que destacas de LuzdePasionSev? Y ¿en que debe mejorar?
A mi parecer es un grupo humano que trabaja como familia y esa es la clave del éxito. Queda mucho camino por recorrer y queda mucho en lo que trabajar, pero las piezas más importantes que son la amistad, la pasión y el trabajo en equipo ya se tienen, ahora solo queda pulir ese trabajo. Mi más sincera enhorabuena por la cobertura que realizaron durante la Salida Extraordinaria de la Virgen de la Hiniesta o durante el VíaCrucis del Consejo a través de las redes sociales. Se hace camino al andar y hay que seguir luchando siempre pero sin perder la ilusión.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s