Hoy hablamos con José María Machuca

  1. ¿Cuál es la mayor devoción que hay en su corazón? ¿A quién acude primero cuando tiene algún problema?

Jesús Sacramentado y el Señor de Pasión han sido y son mis devociones, así como Nuestra Madre y Señora de la Merced. También soy muy devoto de la Virgen del Rocío.

  1. ¿Qué le hace presentarse a estas elecciones a Hermano Mayor?

El hecho de que un número cada vez más creciente de Hermanos de Pasión hemos estado asistiendo con estupor primero, y con honda preocupación finalmente, al proceso de deterioro y  pérdida de las señas de identidad de nuestra Archicofradía, el cual, producido en los últimos años, desemboca en los dolorosos acontecimientos por todos conocidos en los que el buen nombre de nuestra querida Hermandad se ha visto involucrado. Este grupo de hermanos quiso que fuera yo quien les representara.

  1. ¿Cómo definiría a las personas que forman su candidatura?

Son hermanos de base de la Hermandad, sin responsabilidad actual alguna en el gobierno de la misma. Integra un grupo de hermanos unidos en el común amor a la Hermandad, animados exclusivamente por el sentido del deber y la responsabilidad que nos obliga a comparecer como la Candidatura que propone la vuelta a la Tradición secular de nuestra Archicofradía.

  1. Para los que no conocen el programa de su candidatura, ¿Cuáles son los pilares básicos del programa y los objetivos a cumplir?

Nuestro programa de trabajo se basa en tres pilares: Tradición, Fraternidad y Renovación, que pretenden alcanzar objetivos concretos basados en una honda renovación espiritual de la Hermandad y que abra puertas a todos los Hermanos sin distinción de supuestas sensibilidades; que fortalezca su carisma y así permita el empleo de nuestra Archicofradía en los fines que la Iglesia le asigna: la evangelización por la devoción y la caridad, y el perfeccionamiento y formación de los Hermanos. Creemos que se le ha dado más importancia a la imagen exterior de la Hermandad que a la interior. Por el camino, en estos últimos años, se han quedado determinados aspectos de la Hermandad que nunca debieron perderse y otros han sufrido una determinante variación.

  1. ¿Cuáles han sido los motivos que han imposibilitado una candidatura conjunta? ¿Demasiados puntos en desacuerdo?

Desde antes de conformar esta candidatura, atendiendo a las inquietudes del grupo de hermanos que me acompañan, tuve un acercamiento al actual Hermano Mayor. En concreto, mantuve tres reuniones con él, en una de ellas con la asistencia del Director Espiritual. Nuestra propuesta partía de la necesidad de renovar la Hermandad, recuperando su tradición secular, para conformar una única lista a la que se fueran incorporando hermanos de nuestra Corporación, sin determinar siquiera quién la presidiría. Estas gestiones fueron infructuosas, por lo que insisto, auspiciados por este grupo de hermanos de base, tomé la decisión de presentar mi candidatura. Podría y hubiera sido mi deseo que hubiera una sola candidatura, pero no ha sido posible. Lo he intentado más allá de lo razonable. Pero seguramente quien presenta otra candidatura al proyecto que nos mueve poseerá para ello razones de peso que desconocemos.

  1. Lo más comentado sobre su candidatura es la posible supresión de la música tras el palio, que fue aprobado por mayoría simple en 2009. ¿Volvería a convocar cabildo extraordinario para recuperar ese silencio absoluto en la estación de penitencia?

Cualquier aspecto de la Estación de Penitencia, que se trata de un momento puntual de la vida de la hermandad todo el año, deberá ser estudiado en profundidad por el Cabildo de Oficiales y en todo caso, evacuar la pertinente consulta al Cabildo General de Hermanos, órgano soberado de la Hermandad.

  1. En ese mismo cabildo de diciembre de 2009 se rechazó la idea de volver a incorporar al cirineo al paso del Señor de Pasión. ¿Cómo se posiciona el candidato a Hermano Mayor en este sentido?

Me remito a la misma respuesta de la pregunta anterior.

  1. ¿Qué valor le da José María Machuca a la formación en la Hermandad de Pasión, más concretamente, entre los jóvenes?

Se prestará especial atención también a los jóvenes, reforzando y dinamizando su presencia en la Hermandad. No debe ser únicamente un grupo con el que se cuente como acólitos o para una semana cultural al año, ni tratarlos como una cantera o escuela de futuros miembros de Junta. Hay que lograr que se integren de forma natural en la vida de hermandad diseñando para ellos actividades o colaboraciones que habiliten un cauce de desarrollo de su devoción y de su crecimiento como personas y como  católicos, así como una vía de comunicación para atender sus necesidades.

  1. En caso de salir elegido Hermano Mayor, ¿Cuál es su intención a la hora de celebrar el centenario de la fusión en 2018? ¿Algún acto extraordinario?

Lo estudiaremos con la importancia que tiene el hecho histórico, con el máximo esplendor y solemnidad pero también con la máxima prudencia en el gasto.

  1. La Hermandad de Pasión no dispone de Casa Hermandad. ¿Tiene esta candidatura ese proyecto en mente? ¿Sería a corto o a largo plazo?

Es uno de nuestros proyectos. Para ello estudiaremos el gasto que supone el uso y disfrute de una casa de hermandad, aunque se trate de un proyecto prioritario y a corto plazo.

  1. Posiblemente la caridad sea una de las secciones más importantes de una hermandad. ¿Cuál es su objetivo en este ámbito?

Creemos que el mejor fruto de los últimos años ha sido la Fundación Asistencial Jesús de la Pasión que tanto ayuda al necesitado. Debe ser un pilar fundamental de nuestra acción mantenerla y engrandecerla en los tiempos difíciles que vivimos, incorporando atenciones que van más allá de ejercer las obras corporales de misericordia, para ofrecer mediante la colaboración desinteresada de hermanos y devotos, otro tipo de atenciones sociales y asesoramiento que ayuden a las personas a realizarse como tales.

Las aplicaciones de gastos que se entiendan suntuarios, innecesarios o incompatibles con el espíritu ascético y penitencial de la Hermandad se destinarán íntegramente a fines caritativos.

  1. Si ahora mismo se estuviese dirigiendo a un hermano de Pasión, ¿Cómo intentaría convencerle de que vote a su candidatura?

Le pediría que votara en conciencia. Pero que sepa que lo primero que haremos será abrir las puertas de la Hermandad. Somos Hermanos de Pasión, y queremos ser TODOS LOS HERMANOS DE PASIÓN.

ChsJsfEWMAA-9h_.jpg

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s