Proyectos patrimoniales en las Penas de San Vicente

Proyectos patrimoniales en las Penas de San Vicente.

La Hermandad de la Penas de San Vicente pone en marcha el Proyectos de renovación de su patrimonio que se llevará a cabo durante el curso 2017/18. La junta de gobierno de esta corporación del Lunes Santo ha aprobado los proyectos patrimoniales a acometer en el curso 2017/2018, Los proyectos que se aprobaron realizar fueron los siguientes que a continuación se detallan:

  • Restauración y dorado de la Cruz de Guía

La Cruz de Guía de esta cofradía de la parroquia de San Vicente, realizada en 1966, bajo diseño de línea y estructuración de Juan Carrero Rodríguez. Se realizó en madera vieja de pino, con talla de ornamentación barroco rococó, llevando en su parte frontal atributos de la Pasión y simbología de los Evangelistas, con el escudo de la hermandad en la cruceta, y en el envés, atributos de la letanía lauretana y el corazón con los siete puñales. Lleva abrazaderas de igual traza y está culminada por etéreo INRI.

La ebanistería fue realizada por José Lunar Martínez. Para la talla se eligió al mismo artista que participara en las andas del Señor, don Antonio Vega Sánchez. Los atributos de los evangelistas los hizo Rafael Barbero Medina.

El dorado y policromado, aplicándose “oro de San Luis” la realizó Luis Sánchez Jiménez y la parte de orfebrería ejecutada por Jesús Domínguez Vázquez.

En la actualidad, el deterioro del dorado es ya considerable y notorio y por tanto se hace necesario su restauración para que vuelva a relucir como siempre lo hizo, estando a la altura de todos los enseres procesionales.

 

  • Restauración integral de la primera grada del Altar de Quinario.

El 9 de enero de 1971 Jesús Domínguez hizo entrega del efímero altar de cultos del Quinario, diseñado por Juan Carrero Rodríguez y realizado en su mayor parte con las piezas de orfebrería que Cayetano González labró para el palio de la Santísima Virgen en 1954, ampliadas con otras del primero, con molduraje en el mismo metal plateado sobre pana roja.

Está formado con tablero frontal con el escudo de la hermandad escoltado por cuervos, en representación del templo parroquial, se encuentra rematando en una peana que lleva en su frontal la imagen en orfebrería de la Virgen de Guadalupe (México). Sobre ella aparece la imagen de Jesús de las Penas.

El conjunto diseñado por Juan Carrero esá formado por una mesa de Altar portátil, cuya traza recuerda a los atriles gigantes del exorno del Corpus Christi de la Catedral Hispalense, en metal de su color barnizado, llevando en el molduraje alto, escudos de la hermandad entre cabezas de querubines.

  • Realización de Cuatro Incensarios procesionales

 El estado de conservación de los incensarios en los que se encuentran los incensarios que actualmente posesionan cada lunes santo ha derivado en la realización de unos nuevos que ejecutará Jesús Domínguez, siguiendo el diseño realizado por Juan Carrero Rodríguez en julio de 1992, siguiendo la traza del estilo propio de la orfebrería que pintara en su día este ilustre miembro de esta corporación, que posee la corporación.

 

  • Petición de presupuesto para la restauración de Corona de Camarín

Por último, se decidió solicitar presupuesto de restauración de la Corona de Camarín de la Amantísima Virgen al orfebre Jesús Dominguez, la llamada “de estrellas”, que se encuentra en la vitrina de la sala de exposición de la casa hermandad.de la corporación del Lunes Santo.

Se trata de Corona de Camarín de plata cincelada y repujada, con canasto, imperiales y ráfaga rematada por rayos y estrellas, de autor anónimo, y que data de la época fundacional, por lo que se hace necesario cuando sea posible su restauración dado su origen y antigüedad.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s