Rafael Manuel Rodríguez Quirós, nuevo capataz de Nuestra Señora de la Soledad

La Junta de Gobierno de la Hermandad Sacramental de Santiago Apóstol, reunida en Cabildo de Oficiales el miércoles 2 de agosto de 2017, ha tenido a bien aprobar el nombramiento de D. Rafael Manuel Rodríguez Quirós como nuevo capataz de Nuestra Señora de la Soledad.

De esta forma, D. Rafael Manuel Rodríguez Quirós releva en el cargo a D. Luis León Pérez, cuya dimisión fue aceptada el pasado mes de mayo. La Junta de Gobierno pretende con este nombramiento emprender y consolidar un nuevo proyecto al frente del martillo de los pasos de la Santísima Virgen, encomendando esta labor a una persona que reúne el perfil profesional y humano requerido para tan importante encomienda. Asimismo, agradece profundamente las distintas solicitudes recibidas durante el tiempo que ha permanecido vacante el cargo, las cuales han sido estudiadas con el máximo cariño y respeto posible.

Una larga trayectoria como capataz D. Rafael Manuel Rodríguez Quirós nació en La Palma del Condado el 4 de agosto de 1961, trasladándose a Sevilla a los 5 años donde se formó como Sevillano de Corazón.

Desde muy pequeño ha estado vinculado a la Hermandad de las Aguas, realizando su primera estación de penitencia como nazareno desde San Bartolomé y siempre con su Virgen de Guadalupe. Su vinculación con el mundo del costal y las trabajaderas le viene desde muy atrás, ya que en el año 1977 fue miembro fundador de la primera cuadrilla de hermanos costaleros que sacó a María Auxiliadora y San Juan Bosco de los Salesianos de la Santísima Trinidad. A partir de ahí, ya no ha dejado nunca este mundillo que tanto le apasiona.

En esta década formó parte de varias cuadrillas en los momentos de su fundación y trabajó en cuadrillas mixtas de profesionales/hermanos y a las órdenes de grandes capataces como Salvador Dorado ‘El Penitente’ en El Silencio y Manolo Santiago en La Exaltación. Posteriormente siguió trabajando ya en cuadrillas de hermanos, como fueron Monserrat con Ramón Castro; Carretería con Pepe Andreu; Servitas con Fernando Moreno; La Exaltación con Ismael Vargas y posteriormente con Pepe Luque; La Bofetá con Manuel Gallego y claro está, en Jesús Despojado con Rafael Valdivieso. Hermandad ésta a la que está vinculado desde el año 1978 y de la que fue miembro de la primera cuadrilla en su fundación (1979). En esta hermandad se estrenó como capataz en el año 1984 como segundo de Valdivieso y a partir del año 2000 como primer capataz, llevando al frente de esta cuadrilla 34 años. Entre los años 2002 y 2004 formó la cuadrilla de hermanos costaleros de la Hermandad de la Vera Cruz y Santo Entierro de Utrera, donde sacó el misterio popularmente conocido por el apodo del ‘portaviones’ y la urna del Santo Entierro.

A día de hoy sigue formando costaleros con la misma ilusión que el primer día y dándole gracias a Jesús Despojado por todo lo que le ha permitido vivir junto a Él.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s