Dos barrios unidos por la misma devoción

En septiembre, el barrio de San Lorenzo y el de Bellavista se aúnan bajo la advocación del Dulce Nombre, como hace 48 años lo hicieron tras estar las dos imágenes marianas una a los pies de la otra por la bendición de la Virgen del Dulce Nombre en sus Dolores y Compasión. Desde entonces ambas hermandades han tenido mucha relación, compartiendo enseres, hasta hermanándose y saliendo ambas en el cortejo de la otra.

dnbeavistaybofeta

En el barrio más al sur de la ciudad se celebra este día de una forma muy especial, es el día de su madre, la Virgen del Dulce Nombre en sus Dolores y Compasión, la cual lleva casi 50 años velando y conquistando a su barrio Septiembre tras septiembre. Un barrio que se echa a la calle para pedirle, darle gracias y rezar ante su Virgen.

La del 12 de septiembre es una jornada en la que los vecinos de Bellavista y Sevilla buscan las calles del antiguo Barrio de la Salud para contemplar el paso de una de las primeras dolorosas del imaginero sevillano Luis Álvarez Duarte.

En el día de hoy se celebran 48 años de Dulce Nombre por las calles de Bellavista, la cual llegó a Bellavista un 22 de agosto de 1969 saliendo del Colegio Santa María y llegando en primer lugar hasta la conocida en el barrio como ”Iglesia Grande” y partiendo desde ahí, acompañada de multitud de vecinos hasta la Plaza de las Cadenas, en la que el párroco y sus vecinos le dieron una calurosa bienvenida. Días después, el 24 de agosto se realizó el primer besamanos a la Dolorosa al aire libre, en el que todo el barrio fue a darle su bienvenida.

Desde ese mismo año, salvo inclemencias meteorológicas, ha salido en Rosario Vespertino en el día de su onomástica, y 18 años de la primera salida procesional de la Virgen del Dulce Nombre bajo palio, siendo Agrupación Parroquial y con infinitud de enseres prestados para poder hacer de ese 12 de septiembre de 1999 un día histórico en esta corporación del Viernes de Dolores. También como curiosidad desde aquel mismo año existe una simbiosis que perdurará en el tiempo como es la Banda de Santa Ana de la vecina localidad de Dos Hermanas tocando sus mejores composiciones tras el manto azul de la Virgen del Dulce Nombre por las calles del barrio, un barrio que vive enamorado de su Virgen, ya que no hay más bella vista que la que ella le pone a sus vecinos y devotos, para protegerlos y escucharlos en sus plegarias.

En la Parroquia de San Lorenzo, a 9,4km de la Parroquia del Dulce Nombre de Bellavista, se encuentra la imagen mariana de igual advocación a la de Bellavista, la Virgen del Dulce Nombre, realizada en 1924 por Antonio Castillo Lastrucci, siendo esta una de las primeras obras del autor.

En San Lorenzo, el 12 de septiembre es sinónimo de dia grande en la corporación del Martes Santo, en el cual a lo largo de su historia ha sido día marcado en rojo en el calendario de todos los que sienten y llevan el Orgullo bofetero a gala, quien realizan la cuenta atrás de los días que restan para que las gracias de Sevilla bajo palio llenen de dulzura las calles de la ciudad, a través de las redes sociales.

Septiembre en San Lorenzo no solo se limita al 12 de septiembre, ya que sus vecinos van a visitarla a la parroquia todo el año, la virgen recorre las principales arterias del callejero del barrio, durante las primeras horas del último domingo del mes del Dulce Nombre de María en los que los primeros rayos del sol se enmarcan en el perfil de la dolorosa dando lugar a estampas idílicas, en in culto que se ha consolidado en el barrio, durante el cual visita al convento de las Mercedarias de la calle San Vicente, congregación bastante vinculada con la hermandad del Dulce Nombre.

La ubicación del convento en la calle San Vicente da lugar a que Maria Stma del Dulce Nombre regrese por unas horas a la calle que la vio nacer de la gubia de Castillo Lastrucci.

Autores: Mario Rosales y Pedro Morón

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s