La O amplia su patrimonio

La Archicofradía de la O ha adquirido un Libro de Reglas de 1686.

A comienzos del verano, un anticuario de Madrid ofreció a la Hermandad de la O un códice que contenía unas probables Reglas de la Corporación y que, tras un primer estudio para verificar su autenticidad, la Junta de Gobierno acordó su adquisición.

Una vez en poder de la Archicofradía, la comisión de patrimonio de esta corporación ha podido contextualizar y valorar el texto a la luz de los documentos existentes en el archivo histórico de la O.

Contexto historico 
El año 1684, Sevilla sufrió la mayor inundación conocida hasta entonces, provocada por la sucesión de sesenta días de lluvia torrencial transcurridos desde noviembre de 1683 hasta la primera semana de febrero. Triana quedó cubierta por las aguas hasta el punto que desde la cuesta de Castilleja sólo se veían los tejados delas casas. El templo de la calle Castilla se anegó y el primitivo Libro de Reglas de la Hermandad quedó prácticamente ilegible.
Para conservar sus ordenanzas, los cofrades decidieron trasladar sus reglas primitivas a un nuevo libro, como consta en el “Libro de acuerdos. 1675-1727”. En este documento se anota el pago de la obra y se describen sus características formales: Un libro de pastas forradas de terciopelo carmesí y con cantoneras de plata. El interior formado por veinte hojas de vitela donde se escriben los capítulos que se han de guardar y se ilustran con cinco estampas que representan a los Titulares: Nuestra Señora de la O Gloriosa, la Virgen de la O de pasión en su paso de palio, Jesús Nazareno y Santa Brígida. Además de una artística letra capital para iniciar el texto de “las constituciones”. Costó 369 reales de vellón.
Si las pastas, con las imágenes en su interior han permanecido en poder de la Hermandad y constituyen el Libro de Reglas que se utiliza en todas las celebraciones desde 1686, el códice adquirido en Madrid constituye la tripa interior que contiene los diversos capítulos. Estas hojas, en algún momento y por alguna causa hasta ahora desconocida, fueron separadas de las pastas y con el paso del tiempo llegaron a manos del anticuario.
Las Reglas que se trasladaron fueron las de 1566, puesto que la Hermandad no redactó otras hasta 1785, pero los cofrades de la O aprovecharon el traslado para adaptarlas a los nuevos tiempos. Los sesenta y seis capítulos de las originales se redujeron a veintinueve en el traslado de 1686. Se recogió hacer la estación de penitencia en la mañana del Viernes Santo, como se venía practicando desde 1579 y se suprimió la procesión del Domingo de Resurrección, que hacía décadas se había abandonado.
.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s