Fe de la Provincia: San Juan de Aznalfarache

La provincia de Sevilla posee pueblos con Semana Santa de renombre y con hermandades de gran prestigio. Hoy nos introducimos en la historia de las cofradías de un pueblo que se encuentra en las orillas del Guadalquivir: San Juan de Aznalfarache.

Los primeros signos de cofradías en San Juan de Aznalfarache se remontan al siglo XVIII. Se sabe de la existencia de una Hermandad Sacramental con los patrones de la Villa, San Juan Bautista y Nuestra Señora de la Paz, y se tiene constancia de que se daba culto a las imágenes del Cristo del Valle, actualmente desaparecido, y Nuestra Señora de los Dolores, atribuida al círculo de Cristóbal Ramos. Ambas estaban establecidas en la Iglesia Conventual de San Juan, actual Parroquia de los Sagrados Corazones.

En esa época, ya estaba en pie la Capilla del Rosario, integrada en la antigua Casa Conventual de San Cayetano, de la que solo queda el portal del convento en la entrada del Callejón del Aire. En la casa conventual se daba culto a una imagen de la Virgen del Rosario, atribuida a Cristóbal Ramos. Allí se reorganiza la Hermandad del Rosario en 1876, por lo que pudo haber una Hermandad Primitiva del Rosario anterior, de la que no se conoce mucha información.

Uno de los actos más destacados era en la víspera de la Semana Santa. En las semanas previas, la Virgen de los Dolores era trasladada por la Cuesta de la Cruz a la Capilla de la Casa Conventual, donde se le realizaba un Septenario Doloroso. Finalizaba el Viernes de Dolores con una Función a la Virgen y el Sábado de Pasión era trasladada al Convento en procesión para los Oficios de Semana Santa (La Hermandad posee una bula papal que le permite realizar esta procesión). Este es el origen de la Estación de Penitencia de la actual Hermandad Sacramental de San Juan Bautista, declara Fiesta de Interés Turístico por la Junta de Andalucía.

En el año 1929, se bendice la nueva parroquia de San Juan Bautista en el Barrio Bajo, a cargo del Cardenal Ilundain, Arzobispo de Sevilla en esa época. El Cardenal regaló la actual imagen del patrón, San Juan Bautista, realizada en el s. XVII y de autoría anónima, pero atribuida al círculo de Juan Martínez Montañés. Con la bendición de la nueva parroquia, la Hermandad Sacramental del Convento se traslada a la parroquia. En aquel entonces, la Hermandad tenía de titulares también al Cristo del Valle y a la Virgen de los Dolores. En el año 1953, ante el mal estado del Cristo del Valle, se encarga una nueva imagen de un crucificado a Manuel Vergara Herrera, el Santísimo Cristo del Amor, que más adelante acompañaría a la Virgen de los Dolores el Sábado de Pasión.

Con el traslado de las hermandades a San Juan Bautista, la parroquia del Convento se cerró al público, únicamente para la actividad del convento. En el año 1942, siendo Arzobispo de Sevilla el Cardenal Segura, se decide construir el Recinto de los Sagrados Corazones en los terrenos del antiguo convento de San Juan. El Convento paso a ser casa de ejercicios y retiros espirituales, que actualmente regenta la orden de las Misioneras Cruzadas de la Iglesia, y se añadió el colegio de las Teresianas, y las actuales sedes del Seminario Menor de Sevilla y el Movimiento de Cursillos de Cristiandad. Se inauguró en el año 1948, aunque se acabó por completo el año 1949. En torno al Recinto, se construye la Barriada de Nuestra Señora del Loreto, que sirvió de residencia para los trabajadores y militares del Acuartelamiento Aéreo de Tablada.

En San Juan Bautista, surge un grupo de devotos que rendían culto a un cuadro de la Virgen del Carmen que hay en la Parroquia. En 1945, se aprueban las primeras reglas de la actual Hermandad del Carmen, y se decide adquirir una talla de la Virgen del Carmen. La primera imagen que adquiere la Hermandad era una talla completa y de autoría desconocida. Castillo Lastrucci remodeló la imagen para que fuera de vestir.CSC_0052

Con el paso de los años, la imagen fue deteriorándose al no estar adecuada para salir en procesión. Por ello, la hermandad encarga una nueva talla a Antonio Eslava Rubio, que por aquel entonces vivía en San Juan de Aznalfarache, que fuera similar a la antigua. La nueva talla fue bendecida en el año 1973 y la antigua fue a parar a una casa particular y que, recientemente, ha regresado a la Parroquia. La Virgen del Carmen ostenta el título de Alcaldesa perpetua de la Villa de San Juan de Aznalfarache y en el año 2001 se le concedió la Medalla de Oro de la Villa.

CSC_0439 (2)El siglo XX fue una época muy convulsa para la Hermandad del Rosario. La Hermandad se vuelve a reorganizar y al comienzo de la Guerra Civil, su capilla se convierte en sede del Frente Popular y fue además refugio de las inundaciones que sufrió la Villa. Por ello, la Hermandad se traslada a la Parroquia de San Juan Bautista y dejo de salir durante varios años.

Por aquellos años, en 1941, se organiza la Asociación de Visita Domiciliaria de la Virgen del Rocío. Fue creada por un grupo de jóvenes que, en la Romería del Rocío, deciden dar culto a la Virgen del Rocío en San Juan de Aznalfarache. Años después, en 1952, y estando la Hermandad del Rosario casi extinguida, deciden fusionarse con ella, dando lugar a la Hermandad del Rosario que conocemos actualmente.

El proyecto de reforma de la Capilla fue paralizado en varias ocasiones hasta que en 1953 dan comienzo a las obras y en ese mismo año se bendice. La Virgen del Rosario regresó en procesión a la Capilla ataviada de Pastora (la Hermandad suele vestir a la Virgen del Rosario de Pastora durante la Navidad). La Hermandad permaneció fuera de su Capilla casi 20 años.

DSCN3060Tras la construcción del recinto de los Sagrados Corazones, un grupo de residentes de la Barriada del Loreto, proponen la reapertura pública de la Parroquia del antiguo Convento, pasándose a llamar Parroquia de los Sagrados Corazones. En el 1970, se funda la Hermandad Sacramental de los Sagrados Corazones, siendo su principal culto la procesión del Corpus Christi el jueves de Corpus por la tarde, cuando todavía era festivo, manteniéndose en la actualidad. En el año 2006, adquieren una imagen de la Inmaculada Concepción, realizada por Juan Antonio Blanco Ramos. Cada tres años, esta imagen realiza su salida procesional por las calles de la Barriada.

En el año 1967, se construye en el Barrio Alto una nueva parroquia en San Juan de Aznalfarache: la Parroquia de San José Obrero. A principio de los 70, se funda la Hermandad Sacramental de San José Obrero, que, además del Santísimo, rinde culto a San José y a la Inmaculada Concepción (La parroquia posee unas imágenes de dicha advocación realizadas por Francisco Buiza). Posteriormente, empezará a dar culto a la Virgen de la Luz, que ya se encontraba en la Parroquia. Al igual que la Sacramental de los Sagrados Corazones, su principal culto es la procesión del Corpus Christi, que realiza en la mañana del Domingo de Corpus.CSC_0008Hace unos años, se fusionó con la Asociación El Costal. A raíz de esta fusión, empezó a dar culto a la Santa Cruz y durante varios años organizó una Cruz de Mayo por las calles de la Villa. En el año 2016, se bendice una nueva imagen para la Hermandad: Nuestro Padre Jesús de la Victoria en su Sagrada Resurrección, realizada por Juan Antonio Blanco Ramos. Es intención de la Hermandad sacar a la imagen en los próximos años.

CSC_0656En el año 1985, se dan los primeros pasos para crear una nueva Hermandad del Rocío en San Juan de Aznalfarache. Se establece en la Parroquia de San José Obrero y en 1987, se aprueban sus primeras reglas y se convierte en Hermandad filial de la Hermandad Matriz de Almonte. Ese mismo año, en el Recinto de los Sagrados Corazones, en un acto multitudinario, se bendice el nuevo Simpecado, realizado en el Convento de Santa Isabel, y con el que hizo su primer camino en el año 1988.

CSC_0305En torno al año 2003, surge una nueva Agrupación Parroquial en San José Obrero. Esta agrupación daba culto a una imagen del Santísimo Cristo de la Misericordia, que fue realizada por Francisco Buiza y que preside la Parroquia de San José Obrero, y a Nuestra Señora de los Ángeles, realizada en 1996 por Rafael Tinoco. En poco tiempo realizaron su primera salida procesional el Viernes de Dolores, únicamente con la imagen de Nuestra Señora de los Ángeles, desde la Casa Hermandad del Rocío. Ese paso salía con los antiguos respiraderos del palio de la Hermandad de los Negritos de Sevilla.

En el año 2009 llegó una nueva imagen a la Hermandad: Nuestro Padre Jesús de la Humildad, realizada también por Rafael Tinoco. Su primera salida procesional se haría en el año 2010. Sus primeras reglas como Hermandad serían aprobadas en el año 2010. En el año 2016 se bendice su nueva casa Hermandad y a partir del pasado año 2017, realiza su Estación de Penitencia el Viernes de Dolores desde allí.CSC_0543

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s