Guía del Domingo de Ramos

Guía del Domingo de Ramos

La Borriquita

Sede canónica: Iglesia Colegial del Divino Salvador.

Historia: Se funda a finales del siglo XVI por los mediadores de la alhóndiga. En 1618 tiene lugar la fusión con la hermandad del Stmo. Cristo del Amor. En 1970 los hermanos del Amor deciden desdoblar la cofradía, para que así el cortejo de la Borriquita sea la primera en transcurrir por carrera oficial.

Hermano mayor:  Fernando Mora-Figueroa Silos.

Hermanos: 5100 / Nazarenos:  900 / Tiempo de paso: 25 minutos.

Paso:  1.

Capataz y costaleros: José Maria Rojas-Marcos / 41 costaleros.

Música: La Banda de CC. y TT. Sagrada Columna y Azotes en la Cruz de Guía y la Banda de CC. y TT. de Ntra. Sra. del Sol tras el paso.

Estrenos:  No presenta estrenos este año.

Fíjense en:  los nazarenos de blanco que realizan la estación de penitencia con el paso de la Sagrada Entrada en Jerusalén son menores de 14 años de edad.  El Señor de la Sagrada Entrada es el único cristo que porta zapatos de la Semana Santa de Sevilla.

¿Dónde verla?: La salida del Salvador y en el regreso, la subida por la cuesta del Bacalao.

Twitter: @Hdad_Amor

IMG_2274-2

 

 

Jesús Despojado

Sede canónica:  Capilla del Mayor Dolor.

Historia:  Se funda en la Parroquia de San Marcos en 1936. Las primeras reglas de esta corporación están datadas en 1938, posteriormente residió en San Julián y San Bartolomé. Desde 1982, la sede canónica de esta corporación se encuentra en la Capilla del Mayor Dolor, sita en la plaza del Molviedro.

Hermano mayor Rafael Aranda Barrionuevo.

Hermanos: 1330 / Nazarenos: 560 / Tiempo de paso: 25 minutos.

Pasos:  2.

Capataces y costaleros:  Rafael Rodríguez / 40 costaleros (Misterio) y Manuel Carrasco y Pedro Díaz / 30 costaleros (paso de palio).

Música: La Banda de CC. y TT. Ntro. Padre Jesús Cautivo en la Cruz de Guía, la Agrupación Musical Virgen de los Reyes tras el Misterio y la Banda Sinfónica del Liceo de Moguer tras el Palio.

Estreno: Restauración del llamador del paso de Misterio, así como los varales del paso de Palio, ambos en Orfebrería Marmolejo.

Fíjense en: el paso de Palio, la posición que ocupan la Virgen de los Dolores y Misericordia y San Juan, ubicados en posición inversa a la tradicional, debido a que en el proyecto primitivo aparecía María Magdalena.

¿Dónde verla?: En el regreso, por la calle Castelar a la calle Zaragoza, así como la salida y entrada de la cofradía.

Twitter: @Jesus_Despojado

DSC_0172

 

 

La Paz

Sede canónica: Parroquia de San Sebastián.

Historia: Un grupo de cofrades que servían juntos en la farmacia militar idean, en el año 1939, una cofradía en el barrio del Porvenir que recorra el parque de María Luisa.

Hermano mayor: Manuel Núñez Gómez.

Hermanos: 4. 800 / Nazarenos: 2000 / Tiempo de paso: 60 minutos.

Pasos: 2.

Capataces y costaleros: Ernesto Sanguino / 52-60 costaleros (Misterio) y 35-42 costaleros (Palio).

Música: La Agrupación Musical Santa Maria de la Esperanza en la Cruz de Guía, la Agrupación Musical Ntra. Sra. de la Encarnación tras el Misterio y la Banda de Música Santa Ana de Dos Hermanas tras el Palio.

Estrenos: Cruz de Guía realizada por Orfebrería Santa María. Insignia “Tu Porvenir es la Paz”, diseño de Gonzalez Navarro, bordado por Manuel Solano.

¿Dónde verla?: La salida de la cofradía del barrio del porvenir o el discurrir de la corporación por las calles del barrio del Arenal, aunque si prefiere el regreso, vea su discurrir por la Plaza de la Contratación o por el Parque de Maria Luisa, con los sones de la marcha “Lloran los clarines”.

Twitter:  @HermandadPaz

BSeñordelaVictoria-MRA35

BSeñordelaVictoria-MRA03

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La Cena

Sede canónica: Iglesia de los Terceros.

Historia: En el siglo XV se origina la hermandad de Humildad y Paciencia en el Hospital de San Lázaro. En 1580 se funda en San Nicolás la de la Cena. En 1591 se fusionan las dos corporaciones en la parroquia de Omnium Sanctorum.

Hermano mayor: Joaquín Solís Tartin.

Hermanos: 2500 / Nazarenos: 700 / Tiempo de paso: 45 minutos.

Pasos:  3.

Capataces y costaleros:  Rafael Diaz Talaverón / 45 costaleros (Misterio), Alfonso Morillo / 30 costaleros (Humildad y Paciencia) y Miguel Cabello / 35 costaleros (Palio).

Música: La Banda de CC. y TT.  de Las Cigarreras tras el Misterio, las Capilla y Escolanía de María Auxiliadora en el paso de Humildad y Paciencia y la Banda de Música del Maestro Tejera tras el Palio.

Estrenos: Cruz Parroquial en plata de ley, diseñada y realizada por Orfebrería Hijos de Luis Jimenez. También, la túnica del Señor de la Sagrada Cena, en terciopelo blanco, confeccionada por Antonio Jesús del Castillo Fernandez.

¿Dónde verla?:  La revirá desde la Calle Gerona a Doña Maria Coronel suele congregar a muchos cofrades, en este punto del itinerario de ida de dicha corporación se suele interpretar la marcha la Madrugá en el Palio.

Twitter: @LaCenaSevilla

IMG_5437IMG_0257-2IMG_5499

 

 

La Hiniesta 

Sede canónica: Parroquia de San Julián

Historia: En torno al año 1560 ya se tiene conocimiento la existencia de una hermandad de penitencia de la Hiniesta, no obstante, la actual corporación se funda en el año 1879 en la parroquia de San Julián, debido a las obras acometidas en su sede canónica, durante la década de los 90 del siglo XX realizó la estación de penitencia desde la iglesia de Santa Marina.

Hermano mayor: José Antonio Romero.

Hermanos: 4500 / Nazarenos: 1400 / Tiempo de paso: 55 minutos.

Pasos: 2.

Capataces y costaleros: Rafael Ariza Moreno / 33 (Cristo) y 30 costaleros (Palio).

Música: La Agrupación Musical Juvenil De Santa Maria Magdalena De Arahal en la Cruz de Guía, la Agrupación Musical de Santa María Magdalena de Arahal tras el Cristo y la Banda de Musica del Carmen de Salteras tras el Palio.

Estrenos: No presenta estrenos este año.

¿Dónde verla?: En su regreso por los callejones del barrio de San Julián.

Twitter: @HdadHiniesta

IMG_0226-2

 

 

San Roque

Sede canónica: Parroquia de San Roque

Historia:  Se funda en 1901 en la parroquia de San Roque. En el periodo de años entre 1936 y 1944 fue acogida en las iglesias de San Ildefonso y Santiago debido a un incendio que afectó a la parroquia. Esta corporación tradicionalmente posee vinculación con el Ayuntamiento de Sevilla, a través de la advocación del cristo de San Agustín.

Hermano mayor: Alfonso Medina de la Vega.

Hermanos:  2050 / Nazarenos: 750 / Tiempo de paso:  37 minutos.

Pasos: 2.

Capataces y costaleros: Carlos Villanueva Granado / 40 costaleros (Cristo) y 30 costaleros (Palio).

Música: La Banda de CC.y TT. Pasion de Cristo en la Cruz de Guía, la Banda de CC. y TT. Esencia tras el Cristo y la Banda de Música de la Cruz Roja tras el Palio.

Estrenos: No presenta estrenos este año.

¿Dónde verla?: Cualquier punto del itinerario de regreso desde la Plaza de la Alfalfa hasta la entrada, aunque si tiene la oportunidad véala por la Calle Caballerizas.

Twitter: @Hdad_SanRoque

IMG_9847-3

 

 

La Estrella

Sede canónica: Capilla de la Estrella.

Historia: Los orígenes de la corporación están en el año 1560 en el antiguo Convento de la Victoria por capitanes de barcos. En 1674 se une a la hermandad de las Penas. Esta corporación trianera fue la única que procesionó en el año 1932, por ese motivo se le conoce como “La valiente”. En 1976 abandonó la parroquia de San Jacinto para establecerse en su actual sede canónica.

Hermano mayor: Manuel González Moreno.

Hermanos: 6500 / Nazarenos: 2183 / Tiempo de paso: 72 minutos.

Pasos:  2.

Capataces y costaleros: Manuel Vizcaya / 40 costaleros (Misterio) y José Gonzalez Luna / 35 costaleros (Palio).

Música: La Agrupación Musical de Maria Stma. de las Angustias Coronada en la Cruz de Guía, la Banda de CC. y TT. de la Presentación al Pueblo de Dos Hermanas tras el Misterio y la Banda de Música de Ntra. Sra. de la Oliva de Salteras tras el Palio.

Estrenos: Los acólitos del Misterio estrenaran ciriales labrados por la orfebreria de Ramón León y con miniaturas de Encarnación Hurtado. Orfebrería Bernet ha ejecutado un báculo-relicario de San Francisco de Paula. Ambas piezas diseñadas por Sergio Cornejo.

¿Dónde verla?: La salida de la cofradía es el inicio de la semana santa de Triana, las Calles San Jacinto y Reyes Católicos son lugares recomendables, así como el saludo a la hermandad del Baratillo.

Twitter @hdadlaestrella

BesapiesSeñordelasPenas-MRA40BesapiesSeñordelasPenas-MRA53

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Amargura

Sede canónica: Iglesia de San Juan de la Palma.

Historia: Fundada por antiguos hermanos de la Hiniesta, que por aquel tiempo estaba extinguida, a finales del siglo XVII en la iglesia de San Julián. Desde 1724 tiene establecida su sede canónica en la iglesia de San Juan de la Palma.

Hermano mayor: José María Perdernal Álvarez.

Hermanos: 3460 / Nazarenos: 1050 / Tiempo de paso: 43 minutos.

Pasos:  2.

Capataces y costaleros: Manuel Villanueva / 45 costaleros (Misterio) y Alejandro Ollero/ 36 costaleros (Palio).

Música: La Banda de CC. y TT. del Stmo. Cristo de las Tres Caídas tras el Misterio y la Banda de Ntra. Sra. del Aguila tras el Palio.

Estrenos: Restauración del estandarte corporativo por talleres Santa Bárbara.

¿Dónde verla?: La salida y la entrada de la cofradía son momentos claves en el Domingo de Ramos.

Twitter: @Hdad_Amargura

IMG_0084-2IMG_9118-2

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Amor

Sede canónica: Iglesia Colegial del Salvador

Historia: Se funda a finales del siglo XVI por los mediadores de la alhóndiga. En 1618 tiene lugar la fusión con la hermandad de la de la Entrada en Jerusalén. En 1970 los hermanos del Amor deciden desdoblar la cofradía, para que así el cortejo de la Borriquita sea la primera en transcurrir por carrera oficial.

Hermano mayor: Fernando Mora-Figueroa Silos.

Hermanos: 5100 / Nazarenos: 1200 / Tiempo de paso: 35 minutos.

Pasos:  2.

Capataces y costaleros: : José Maria Rojas-Marcos/ 36 costaleros (Cristo) y 35 costaleros (Palio).

Estrenos: Insignia del IV Centenario de la hermandad que inugura un nuevo tramo, realizada por el Taller Francisco Carrera y la Orfebría Villareal.

¿Dónde verla?: En el discurrir de la cofradía por la estrechez de la calle cuna o la entrada a los sones de “La Madrugá” es uno de los momentos inolvidables del Domingo de Ramos.

Twitter: @Hdad_Amor

DSC_0795-2DSC_0445socorro

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s