El origen de Santa Ana, patrona de Dos Hermanas.

El origen de Santa Ana, patrona de Dos Hermanas.

Hoy día de Santa Ana, a parte de felicitar a todas las Anas y a todos los abuelos queremos contaros la peculiar historia que tiene Santa Ana, la Patrona del vecino pueblo de Dos Hermanas.

IMG-20180724-WA0021.jpg
Santa Ana, patrona de Dos Hermanas. Fotografía de Mario Rosales

Esta historia o leyenda, data de la época de la Reconquista. Dos hermanas hijas de Gonzalo Nazareno, terrateniente que tras la reconquista vino a asentarse por esas tierras, empezaron a escuchar una campanita desde donde ellas estaban viviendo, cuando ya el sonido de la campanita se hizo persistente decidieron ir a buscar el sitio de donde salía el sonido. Las dos hermanas llegaron al sitio, donde el sonido se hizo más fuerte, pero el sonido salía de debajo de la tierra, por ello llamaron a su padre Gonzalo Nazareno para que desenterrase lo que ahí hubiera y poder hacer que dejase de sonar la campanita. Para sorpresa de los tres, se encontraron que había enterrado una cruz de bronce, una campana y una imagen de Santa Ana, una imagen gótica que portaba en brazos a la Virgen y está en sus brazos al niño. Desde entonces en el lugar donde encontraron a la Santa se levantó una capilla que era centro de peregrinación, la gente al ir decía que iba a ver el hallazgo de las dos hermanas, causa de que el pueblo se llame así y al ser de apellido Nazareno, este será el gentilicio de los que viven en ese pueblo. A día de hoy en el sitio donde se encontró a la Santa está su capilla, en la que aún se conserva abierta al público la cueva donde estaba enterrada la Santa, una capilla pequeña, adosada a la Iglesia de Santa María Magdalena, que presenta un maravilloso retablo en el que se encuentra todo el año Santa Ana, con la Virgen y el Niño Jesús, la campanita y la cruz de bronce.

La cruz de bronce y la campanita también salen el la procesión del 26 de Julio, portadas en un baúl a los pies de la Santa.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s