Hoy hablamos con José de Anca

José de Anca afronta los últimos días al frente de la hermandad de Ntra. Sra de los Dolores del Cerro del Águila, coincidiendo con la procesión extraordinaria de la Virgen de los Dolores, con motivo del LXXV aniversario de la parroquia, por ello hablamos con él acerca de su hermandad, así como de diferentes temas de actualidad cofrade relacionada con esta corporación del Martes Santo. 

  1. En primer lugar, agradecerle que nos conceda esta entrevista, ¿Qué balance haces del crecimiento de la hermandad, durante estos últimos años?

Pues podría decirles que es un balance bastante positivo. No se nos puede olvidar que esta última década ha venido marcada por una crisis económica de mucho calado y que ha golpeado vilmente a las clases con menos posibilidades y recursos. Pese a ello, el compromiso, solidaridad y fidelidad hacia su hermandad de nuestros hermanos se ha puestos de manifiesto en el hecho de que podemos decir a día  de hoy que nos solo hemos mantenido la nómina de hermanos sino que incluso hemos crecido en número. Como hecho singular, me gustaría resaltar también que hemos crecido, más aún si cabe, en la implicación con nuestra parroquia así como en todo nuestro entorno social.

Y por otro lado, estos últimos 20 años han servido para consolidar a nuestra cofradía tanto en el ámbito de nuestra jornada como con el resto de corporaciones, siendo a día de hoy una hermandad y cofradía bastante bien valorada y querida

2. ¿Cómo es la relación existente entre la hermandad y el barrio?

Es conocido afortunadamente ya en toda Sevilla el fuerte vínculo de parroquia, hermandad y barrio. Es muy difícil a veces separar estas tres realidades ya que cada vez y con más fuerza y vitalidad se pone de manifiesto como un todo

3. El Martes Santo, es uno de los días grandes del barrio. ¿Qué valoración hacéis desde del nuevo formato del Martes Santo?

Pues la valoración es más que positiva, incluso me atrevería a decir que llegó a ser hasta gratificante. Podríamos separar la bondad del acuerdo de 2018 en dos vertientes, la particular y la colectiva. En el caso de la primera podemos decir, sin temor a error, que los cambios que significó para nuestra corporación son bastante asumibles y del agrado de una gran mayoría de hermanos, vecinos y devotos. En la parte colectiva es inapelable asegurar que parte de los problemas acuciantes en materia de seguridad, orden, discurrir de los cortejos, entradas a horas más asumibles, anulación de retrasos, reparto de minutos a hermandades necesitadas de ellos, etc… de la jornada se solucionaron.

4. Sabemos que a muchos cofrades no les parece correcto que haya días que realicen la estación de penitencia a la inversa que el resto de los días. ¿De qué forma intentaría usted convencer a aquellos que no están de acuerdo con que el Martes Santo empiecen en la catedral y terminen la carrera oficial en la campana?

Pues sinceramente le digo que si después de haber visto el pasado martes santo y con la objetividad y conocimientos necesarios para poder hablar y debatir acerca de estos asuntos aún opinan igual, es imposible que se les pueda convencer. Es respetabilísimo que no les pueda gustar, pero en ese verbo radica la cuestión. Unos hemos tenido la responsabilidad de tomar decisiones para intentar solucionar los problemas de la jornada mientras otros solo tienen la responsabilidad de ser dueños de sus gustos y opiniones.

5. Para la Semana Santa de 2019, vuestra corporación va a presentar uno de los estrenos más destacados, como es la inclusión de un tercer paso, en vuestro cortejo. ¿Qué le diría sobre el Señor de la Humildad a aquel sevillano que no conozca a dicho titular?

Le diría, en primer lugar, que no dejara pasar ni un día más sin acercarse por la parroquia y poder rezar ante tan portentosa imagen de Jesucristo con la cruz al hombro. Y por otro lado le animaría a vivir intensamente la histórica incorporación de una nueva imagen a la Semana Santa de Sevilla. Estoy convencido que cuando cualquier sevillano cruce su mirada con N.P. Jesús de la Humildad quedará cautivado de por vida.

6. ¿En qué fase se encuentra el nuevo paso del Señor de la Humildad?

Pues se encuentra en la última y definitiva fase, es decir, la de finalización para que pueda ser estrenando en el cuaresma de 2019. Los trabajos de talla están finalizados a falta de candelabros, y en fase final  de ejecución se encuentran los trabajos de orfebrería y barnizado.

Dejando a un lado el tema del Martes Santo y centrándonos en la próxima salida extraordinaria de la Virgen de los Dolores. ¿Cómo se imagina la salida extraordinaria de la Virgen de los Dolores, el próximo día 15 de septiembre?

La celebración del 75 aniversario de la erección canónica de la parroquia de Nuestra Señora de los Dolores es motivo más que suficiente para que, amén de otras cuestiones, la Santísima Virgen pueda volver a visitar aquellas zonas del Cerro del Águila que hace bastantes años no visitaba. Esta salida, que tiene carácter de Procesión Solemne parroquial y no salida extraordinaria, tratará de asemejarse a las salidas vespertinas de los últimos domingos de Septiembre como culmen a la celebración de sus cultos. Eran años donde el barrio se desarrollaba urbanísticamente y socialmente y la Virgen junto con la parroquia y la hermandad constituyeron el eje vertebrador de esa nueva realidad que florecía. Esa singularidad quizá haya marcado la simbiosis entre parroquia, hermandad y barrio que a día de hoy podemos vivir en este arrabal sevillano.

7. ¿Qué lugar del recorrido recomienda para ver la salida extraordinaria?

Pues con algo más de seis horas de procesión estoy seguro que cualquier parte del recorrido tendrá su especial significación. Todo el barrio se está volcando en engalanar las calles, las casas y los balcones, por tanto no me gustaría señalar ningún lugar en especial. Cualquier calle del Cerro del Águila será idónea para acompañar a la Bendita Virgen de los Dolores.

8. ¿Por qué se ha elegido el manto de salida de la Virgen del Refugio de la hermandad de San Bernardo?

Nuestra parroquia se crea de la escisión de la de San Bernardo, por tanto los estrechos vínculos entre ambos barrios es obvio. A Dios gracias todavía viven vecinos en el Cerro que recibieron algún sacramento en la parroquia de San Bernardo. Estos vecinos representan el alma viva del cariño que se le tiene al barrio más torero de Sevilla.
Dada esta situación, nos pareció que sería un gesto maravilloso que la Hermandad de San Bernardo y su parroquia estuvieran presentes en la celebración de esta efeméride, por ello se pensó que sería muy bonito que dos Vírgenes de Sebastián Santos estuvieran unidas y amparadas por el mismo Manto.

9. ¿Nos puedes adelantar algún estreno que vaya a lucir la Virgen de los Dolores, en la salida extraordinaria?

Intuyó que algunos regalos se están preparando y otros parece ser que ya están, pero en tanto en cuanto no sean entregados de manera oficial debo mantener  prudencia y respetuoso silencio.

Para finalizar me gustaría darle mis más sincero agradecimiento por haber tenido la gentileza de acordase de esta efemérides y a través de esta entrevista poder ir animando a los sevillanos a participar acompañando de la Virgen de los Dolores el próximo día 15 de Septiembre de 2018. La Virgen os espera para  saludaros  y bendeciros a todos y cada uno de ustedes.

Muchas gracias.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s