Hoy hablamos con Claudio Espejo

Claudio Espejo afronta la cuenta atrás de uno de los acontecimientos más esperados por los hermanos y devotos de la hermandad de las Cigarreras, con este motivo hablamos con él acerca de su hermandad y de la actualidad cofrade

En primer lugar, ¿Qué balance haces del estado en el que se encuentra la hermandad de las cigarreras actualmente?

La Hermandad se encuentra actualmente en un momento de intensa actividad con todos los actos preparatorios y la organización del evento apreciándose en nuestros hermanos la ilusión y alegría por la próxima Coronación de la Virgen de la Victoria con un balance muy positivo de su implicación en todo lo que se está haciendo y que nos conforta con en el sentimiento de que el esfuerzo merece la pena.

¿Cómo se imagina la coronación canónica de María Stma de la Victoria, el próximo día 13 de octubre?

Se piensa mucho en ello, pero hasta que llegue el momento es casi inimaginable. Será una experiencia de recuerdo imborrable que seguro que con el tiempo ira creciendo más aún y valorando lo que ha sucedido.

¿Cómo le gustaría que se recordase la coronación canónica de la Virgen de la Victoria?

Como un acto devocional donde el pueblo de Sevilla demuestre una vez más su amor a la santísima Virgen en la ciudad de María Santísima y como un evento que sirvió para promover la devoción a la Virgen María y nuestro compromiso cristiano.

¿Cuál es la obra social de la coronación?

La hermandad se ha comprometido con el proyecto social del Hogar de Belén ubicado en la parroquia de San Joaquín de nuestro arciprestazgo de Triana- Los Remedios, siendo un proyecto destinado a aquellas mujeres embarazadas con riesgo de exclusión social y aborto que deciden continuar adelante con su embarazo. Un proyecto para la defensa de la dignidad humana, de la vida y de la familia que tiene como objetivo el alumbramiento de una nueva vida y de una familia con todo el apoyo que podamos darles. La hermandad ha realizado las obras de acondicionamiento de la casa de acogida, ya bendecida por el sr. arzobispo, con vocación de continuar apoyando a dicho proyecto en todo lo que necesiten.

¿Qué le diría sobre María Stma de la Victoria a aquel sevillano que no conozca a su titular?

Solo que se ponga delante de ella, la mire a los ojos y la deje entrar en su corazón y entonces lo comprenderá todo.

Conocemos la estrecha vinculación existente entre la hermandad de las cigarreras y la casa real ¿Nos puede confirmar si habrá presencia de algún miembro de la realeza, en el pontifical de la coronación? ya que la reina Sofia es la madrina de la coronación.

Efectivamente su majestad la reina Dª. Sofía y en su condición de Camarera Honoraria de la Santísima Virgen aceptó el madrinazgo de la Coronación, pero desde un primer momento se nos informo que compromisos de agenda harían imposible su presencia en la misma.

¿Cómo es la relación existente entre la hermandad y el barrio de los Remedios?

En el momento actual excelente con una progresiva identificación entre el barrio y nuestra corporación que hace que además de ser históricamente la Hermandad de las Cigarreras en el presente somos la Hermandad de los Remedios con una comunión absoluta entre las parroquias, colegios e instituciones del barrio con la Hermandad y una integración cada vez mayor de sus vecinos en nuestra cofradía.

Muchos sevillanos piensan que la valla existente que separa de la fabrica de tabacos con el barrio de los Remedios, es un impedimento para que muchas personas puedan acercarse a su corporación ¿Cómo lo ve usted?

Es algo palpable. Una valla siempre es un límite y aunque en la actualidad por parte de la propiedad de la Fábrica de Tabacos, la multinacional tabaquera Altadis, todo sean facilidades, esa barrera física existe, aunque los sevillanos deberían de saber que en los horarios de apertura de la Hermandad todos los días salvo los lunes no existe ningún impedimento para acceder a la misma como así lo demuestra las 150 misas que celebramos al año con una fiel feligresía que llena nuestra Capilla. No obstante, no cabe duda de que cuando esa barrera física y psicológica desaparezca y la plaza de la Capilla de la Fábrica de Tabacos este plenamente integrada en el barrio contribuirá aún más al cumplimiento de los objetivos de la Hermandad de caridad, culto y formación.

Dejando a un lado, el tema relacionado con la coronación canónica de la Virgen de la Victoria, centrándonos en el jueves Santo. ¿Cree que dicha jornada necesita algún reajuste?

Para nada es una jornada casi perfecta, central en la Semana Santa de Sevilla con una sintonía ejemplar entre sus hermandades y que no necesita ninguna modificación que, en todo caso, podría ser hasta perjudicial. Dejemos como esta lo que está bien.

¿Existe el planteamiento en la corporación, de que el Cristo de la Purpura procesione a largo plazo, el Jueves Santo?

En principio no. La Hermandad con la generosa donación del Cristo de la Purpura simplemente quiso recuperar parte de su memoria histórica y devocional. Es una imagen maravillosa que tendrá su recorrido en el seno de la Hermandad y serán en el futuro los hermanos de las Cigarreras quienes de forma colegiada decidirán al respecto, pero hoy por hoy no existe ese planteamiento, pero, si así fuese, seguro sería un aliciente más de una jornada cofrade tan maravillosa como el Jueves Santo.

En los últimos meses se ha hablado mucho de una de las bandas música de su corporación. ¿qué le supone a la hermandad de las cigarreras tener bandas propias de gran nivel?

Una satisfacción por ver cómo ha evolucionado de forma tan admirable un proyecto nacido en el seno de la Hermandad. Un orgullo que paseen el nombre de nuestra Hermandad por toda España y un privilegio de que en la tarde del Jueves Santo nuestra Cofradía vaya acompañada por unas de las mejores bandas de nuestra ciudad.

¿Van a participar las bandas de cornetas y tambores de la corporación, en la procesión de regreso tras la coronación?

Obviamente es su hermandad y su Virgen que bajo su tutela nacieron y con su protección continúan su camino. Las cuatro bandas, todas ellas conocidas como bandas de las Cigarreras, las dos de Cornetas y Tambores (nuestra Señora de la Victoria y Columna y Azotes) y las dos de música (María Santísima de la Victoria y la juvenil Madre de la Victoria) participarán de una forma u otra en dicha procesión.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s