Hoy hablamos con José García. “Santa Catalina sigue siendo Santa Catalina´´

José García Rulo afronta la cuenta atrás de uno de los acontecimientos más esperados por los hermanos y devotos de la hermandad de la Exaltación, como es el regreso a la Iglesia de Santa Catalina, con este motivo hablamos con él acerca de su hermandad y de la actualidad cofrade

En primer lugar, agradecerle que nos conceda esta entrevista, ¿Qué balance haces del estado en el que se encuentra la hermandad de las Exaltación actualmente?

Pues de agradeceros nada, la hermandad de la exaltación tiene las puertas abiertas, pues yo creo que tu lo estás viendo aquí con multitud de actividades que se están desarrollando (en el momento de la entrevista).  Estamos intentando mover y echar andar todos los grupos de la hermandad y que tengan vida propia, para que sea una hermandad activa con actividades.

Tras 14 años de exilio, por fin el próximo el próximo día 24 de noviembre, los titulares de la hermandad de la exaltación regresan a la Iglesia de Santa Catalina. ¿Qué se le pasará por la cabeza cuando vuelva a entrar por Santa Catalina con sus titulares?

Pff, va a ser un cumulo de emociones y recuerdos, de todo el tiempo que ha pasado sin entrar en santa catalina, lo que se puede pasar por la cabeza son muchas cosas, sobre todo acordándonos de los que ya no están con nosotros, para así ganar en una ubicación favorable que potencia la vida de la hermandad.

¿Nos puede adelantar algo relativo al traslado de los titulares a vuestra sede canónica?

El traslado va a ser el día 24 de noviembre, con un cortejo de hermanos con cirios con algunas insignias, en la que el cristo y la virgen irán en andas, siguiendo las normas marcadas por la delegación de hermandades y cofradías.

El recorrido va a ser el siguiente: plaza de San Román, peñuelas, doña maría coronel, Gerona, capataz Manuel Santiago y entrada en la iglesia de santa catalina.

¿Vais a celebrar algún acto o culto extraordinario con motivo del regreso a vuestra sede canónica?

Si, el calendario que tiene establecido la parroquia a nivel de conciertos y conferencias que van a empezar en la semana previa en la iglesia de san Román, mientras que, del 25 de noviembre al 2 de diciembre, tendrán lugar en Santa Catalina.

La misa de hermandad del 29 de noviembre tendrá un marcado carácter de acción de gracias, presidida por el anterior párroco de santa catalina y con un concierto de la banda municipal, finalizando el 2 de diciembre con un concierto de marchas procesionales, en la plaza jerónimo de Córdoba, con diferentes formaciones musicales.

La hermandad de la exaltación va a seguir haciendo actos del 25 de noviembre de 2018 al mismo día del año 2019.

El exilio ha obligado a que realizáis la estación de penitencia, desde la iglesia de los Terceros ¿Qué valoración hacéis de haber compartido templo con la hermandad de la sagrada cena, durante la Semana Santa?

Pues mira la valoración positiva con nuestra hermandad hermana de la cena, desde hace tres años, surgiendo un hermanamiento existente entre ambas corporaciones. cruzando cartas de hermandad.

¿Nos va a sorprender el resultado de la restauración de Santa Catalina?

Si, una delegación de hermanos de la exaltación entramos a mediados de verano, los resultados de la obra de santa catalina ha sido de lujo, destacando que santa catalina sigue siendo santa catalina

¿Cuáles son los proyectos que afronta la hermandad de la Exaltación a corto plazo?

Los proyectos de la hermandad de la exaltación a corto plazo a nivel de cofradía ninguno, es más bien de conservación de los enseres, de estrenos mas bien se pueda hacer alguno a pequeña escala. el mejor estreno que tenemos es Santa Catalina

Dejando a un lado, el tema relacionado con el regreso a santa catalina centrándonos en el jueves Santo. ¿Cree que dicha jornada necesita algún reajuste?

Yo opino igual que Claudio espejo, agradecemos menormente a la hermandad de los negritos, su nuevo recorrido, ya que tenemos el recorrido expedito por las limitaciones del paso de misterio de la exaltación.

¿Cree que la carrera oficial necesita un reajuste?

Se está hablando muchísimo sobre ese tema, habrá que barajar diferentes aspectos como la seguridad, por la parte de la hermandad de la exaltación estamos muy bien tal y como esta actualmente.

Si se planteara la opción de comenzar la opción de que la carrera oficial para todas las jornadas comenzara tal y como la han realizado las hermandades del Martes Santo. ¿Qué le parecería esa propuesta?

Eso tendría que ser un consenso de todos los hermanos mayores, de cada jornada, ya que soy hermano de la soledad de san Lorenzo, he hecho muchos sábados santos con la carrera oficial a la inversa, por lo que no seria nada nuevo.

¿Qué les parece que haya hermanos mayores que opinen sobre otras jornadas?

Cada uno puede opinar sobre los diferentes acuerdos, yo no lo voy a hacer.  

¿Ha sido difícil elegir una banda para el paso de misterio?

Si, ha sido muy difícil prescindir de la banda del Sol, ya que muchos hermanos la consideran como una banda propia de la hermandad, ya que han sido casi 15 años tras el señor de la exaltación, pero la junta de gobierno ha decidido dar un cambio de repertorio. agradecer a todas las bandas que se han ofrecido. La banda de paso y esperanza se ha elegido porque creo que es el mejor repertorio que se adapta al paso del misterio.

¿Cómo le gustaría que fuera el repertorio de la banda de paso y esperanza, el próximo jueves santo?

Se estudiará con las marchas que tengan en el repertorio y se elegirían conforme a eso.

La hermandad de paso y esperanza procesiona en Málaga procesiona el jueves santo. esto ha sentado mal En el mundo cofrade malagueño. ¿Ha hablado con esa hermandad?

El contrato se ha firmado con el hermano mayor de la hermandad de Paso y Esperanza, porque la banda pertenece a la hermandad como persona jurídica, ya que, con el nuevo recorrido oficial de la Semana Santa de Málaga, les reduce el espacio para que su banda vaya abriendo paso a su cruz de guía, les da tiempo de llegar cuando la hermandad salga de la catedral de Málaga. Me gustaría aclarar que la banda de paso y esperanza NO ha dejado a su hermandad por tocar en Sevilla., no es el caso porque ellos van a seguir tocando en la estación de penitencia, también se dice que esa banda es de cruz de guía cuando no lo es ya que los pasos de su hermandad van acompañados por bandas de música,

¿Confirmados los capataces para el próximo jueves santo?

Si, continúan los mismos capataces de ambos pasos., así como renovado el contrato con la banda municipal de música de Arahal.

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s