Presentado el cartel de la Semana Santa 2019

Presentado el cartel de la Semana Santa 2019

La sede de Caja Rural del Sur ha acogido la presentación del cartel de la Semana Santa 2019 realizado por Fernando Vaquero.

El autor ha plasmado una piedad, con inspiración murillesca, conformada por María. Stma de la Quinta Angustia y el Stmo. Cristo de la Caridad, con un significado de fusión de titulares de diferentes hermandades en la misma escena, ya que Fernando Vaquero utiliza este recurso para poner en valor la concordia y buenas relaciones que existe entre hermandades.

Una composición en diagonal que respira una estética murillesca ya que su búsqueda iconográfica parte de la Piedad de Murillo, un cuadro que se conserva nuestro museo de Bellas Artes, con formato elegido posee la relación entre alto y ancho para que pueda cuadrar completamente con la pantalla de los dispositivos móviles

Vaquero lo argumentó así: “Quizás la concordia más conocida pueda ser la del Gran Poder y la Macarena escenificada en la famosa venía, pero, cada Semana Santa somos espectadores de esas señales de respeto y cariño cuando por ejemplo una cofradía pasa por delante de la puerta de otra y sus insignias presiden el paso de la misma, préstamos de enseres, convivencia entre hermandades, cuando una hermandad ofrece su templo en situaciones de lluvia, etc. Los ejemplos serían interminables. Incluso podemos retrotraer este argumento hacia atrás en la historia y hablar de algo que en muchas ocasiones fue lo que salvó a muchas cofradías de su extinción: me refiero a la fusión entre hermandades: recordemos el elevadísimo número Hermandades penitenciales fusionadas con Sacramentales, como la Amargura, la Cena, la Lanzada etc., o de las Archicofradías, fusión de varias cofradías en una, como la Archicofradía del Valle o la Sacramental de Pasión”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s