Las Penas restaura los evangelistas del paso de cristo

La hermandad de las Penas de San Vicente ha restaurado los cuatro evangelistas del paso de cristo. Dicha labor ha estado a cargo del escultor, imaginero y restaurador sevillano Fernando Aguado.

Obras de Rafael Barbero Medina, quien empleara madera de ciprés seco proveniente del cementerio en 1958, y presentadas a los hermanos de las Penas el 15 de enero de 1959 tras la finalización del Quinario en honor a Nuestro Padre Jesús de las Penas.

El proceso de intervención ha consistido en una restauración integral, siendo esta muy compleja a nivel estructural, ya que los ensambles se encontraban muy afectados. Las policromías se encontraban muy oscurecidas por depósitos de suciedad y pátinas añadidas en intervenciones anteriores, que han sido retiradas cuidadosamente para que las imágenes no perdieran ese sabor antiguo instaurado por Barbero.

En palabras de Fernando Aguado: “Se ha procedido a reintegrar las policromías y estofados, respetando las tonalidades y dibujos con absoluto respeto a los originales, utilizando para ello técnicas reversibles”.  Así mismo se han restaurado las piezas de sujeción al paso, protegiendo las partes inferiores donde asientan los Evangelistas que estaban a madera vista. Igualmente se han revisado los sistemas de sujeción de las aureolas y plumas de orfebrería en plata blanca realizados por el taller de Manuel Villareal Fernández en la época. Finalmente, los estofados han sido refrescados, siendo protegidas las reintegraciones con barnices a base de resinas críticas estables de primera calidad, controlando así los brillos de los mismos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s