Sobre la Capilla Sacramental de la Parroquia de San Lorenzo

En la Parroquia de San Lorenzo de Sevilla se encuentra una maravillosa capilla barroca en la Nave de la Epístola, la Capilla Sacramental, que actualmente es propiedad de la Hermandad de la Soledad.

HISTORIA

Fue construida entre los últimos años del siglo XVII y los primeros del XVIII, tras la fusión de dos capillas previas: la de Nuestra Señora del Pópulo y la de Santa Ana, a iniciativa de la Hermandad Sacramental de la Parroquia. La obra comenzó en 1694 cuando el mayordomo de la Cofradía, Juan Díez de Valdivieso, consiguió la licencia de obras; a partir de este año y hasta 1699 se realizaron las obras para unificar las capillas y se colocaron las columnas que sustentan la bóveda y el zócalo, ambos de jaspe encarnado y negro, obra del cantero Silvestre Jordán. Al fallecer Valdivieso en el año 1699 se paralizan las obras, que no se volverían a continuar hasta 1703 debido a problemas estructurales.

En 1703 se realiza el retablo que preside la Capilla, obra del arquitecto de retablos Pedro Ruiz Paniagua, el cual se encuentra presidido por una Inmaculada, de Nicola Fumo, junto a San José y Santa Ana, y sobre ella las tres Personas de la Trinidad (el Espíritu Santo en forma de paloma, el Niño Jesús y Dios Padre).

Las pinturas murales de la Capilla fueron realizadas en dos etapas: la primera en 1707 de la mano de Francisco Pérez de Pineda, con ayuda de sus hijos, y la segunda en 1717 de la mano de Domingo Martínez y de Gregorio del Espinar. Este cambio vino producido por varios pleitos dentro de la Hermandad, que produjeron la paralización de los trabajos, y también entre la Hermandad y el autor original, que produjo que finalmente se eligieran a los dos jóvenes como continuadores de la obra, siguiendo el diseño original.

En 1733, Benito de Hita y Castillo realizó los ángeles lampareros, que posteriormente en 1743 tuvieron que ser adaptados por el propio autor para colocarles las actuales lámparas de plata.

ICONOGRAFÍA

El programa iconográfico de la Capilla es muy completo, y se puede diferenciar entre los muros de la nave de entrada, la bóveda sobre el crucero y los muros de los transeptos.

En los muros de la nave de entrada aparecen pintadas tres grandes escenas de la Biblia: sobre el arco de entrada se encuentra la Caída del Maná, en el muro del Evangelio la Última Cena (copia de la de Da Vinci) y en el muro de la Epístola las Bodas de Caná, las dos últimas bajo un gran espacio arquitectónico. Las escenas de la Cena y las Bodas se encuentran divididas en tres partes gracias a la arquitectura. Las columnas que sustentan la bóveda bajo la que suceden ambas escenas sirven para dividir y enmarcar la composición: en el espacio central (el de mayores dimensiones) aparece la escena principal, y en los espacios laterales aparecen ángeles que portan diversos manjares o elementos que van acordes a la escena principal. Además, gracias a los arcos que quedan al fondo de la composición, puede verse el paisaje que queda en el exterior de la escena. Cubriendo la nave de entrada se encuentra una bóveda vaída en la cual se representa el León de Judá rodeado por los cuatro gozos marianos: el pozo, la puerta del Cielo, la torre y la fuente.

La bóveda de media naranja sobre el crucero se divide en seis partes, en las cuales aparecen los cuatro Padres de la Iglesia latina: San Agustín, San Gregorio Magno, San Ambrosio y San Jerónimo; además de Santo Tomás de Aquino y San Buenaventura. En las pechinas aparecen representados los símbolos de los cuatro Evangelistas: el ángel de San Mateo, el león de San Marcos, el águila de San Juan y el buey de San Lucas.

En los transeptos la iconografía se vuelve doble, al representar en paralelo motivos eucarísticos y marianos. En la parte superior de los muros aparecen pintadas seis de las mujeres más importantes del Antiguo Testamento, como antecesoras de la figura de María. Estas son Abigail, Rahab, Judith, Esther, Deborah y Ruth, y bajo ellas distintos jeroglíficos, como son: el ciervo en la fuente, el Arca de la Alianza, el cáliz sobre corazones alados, la Fe, el Buen Pastor y los corazones triturados.

Además, destacan dos pinturas a ambos lados de los transeptos: en el de la Epístola se representa otro espacio arquitectónico en el cual aparece la Fe bajo una bóveda sustentada por columnas; en el del Evangelio hay un arco que da acceso al Presbiterio de la Parroquia, y junto a él aparece otro arco de menores dimensiones, pero este pintado en la pared, en cuyo fondo se distingue un paisaje rural. Además, sobre ambos arcos aparece el escudo de la familia Esquivel, Medina y Barba, que recuerda que esta fue la donante de una de las capillas utilizadas para la realización de la actual capilla sacramental.

RESTAURACIÓN

La restauración de la Capilla ha tenido lugar entre noviembre de 2018 y junio de 2020. El equipo ha estado formado por Mireya Albert, Rocío Campos, Elena Guisado, Aureliano García, Pedro Jiménez, Elena Martínez Cinta Martín y Carmen Olivar, que se han ocupado de las pinturas murales, y María de los Ángeles Arjona, que se ha ocupado del retablo. Ha tenido varios objetivos: la conservación, estabilizando la obra; la restauración, para recuperar la obra en su mayor potencial; y la conservación preventiva, para evitar los factores que pudieran afectar a la obra de cara al futuro. Gracias a la restauración se puede contemplar la capilla en todo su esplendor, y es digna de ser visitada si todavía no la conoces.

BIBLIOGRAFÍA

  • Cañizares Japón, Ramón. “Francisco Pérez de Pineda y las pinturas del Sagrario de San Lorenzo.” Soledad, 2020, pp. 18-27
  • Cañizares Japón, Ramón. “Restauración de la capilla de la Hermandad Sacramental de San Lorenzo.” Boletín de las Cofradías de Sevilla, nº 738 (2020), pp. 528-530

Fotografías: Ignacio Ragel Franco

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s